sábado, 15 de agosto de 2015

La noria del Puerto llega a Málaga

la-noria-de-malaga-trailers-montaje-instalacion-en-el-puerto-mirador-princess
En la explanada de San Andrés hay estacionados doce tráilers con material para montar esta atracción de 70 metros de altura.

Las estructuras metálicas necesarias para montar la noria gigante en el Puerto ya se encuentran en Málaga. Ayer por la mañana comenzaron a llegar los primeros tráilers que transportan los materiales necesarios para levantar esta enorme estructura de 70 metros de altura. Una docena de remolques se encuentran en la explanada de San Andrés, la mitad de los necesarios para transportar la atracción. Las cabinas tractoras seguirán en los próximos días trasladando el material desde el almacén central que la compañía Mederyt tiene en Montequinto (Sevilla) hasta esta zona del puerto, para completar el envío de esta enorme estructura, la primera que se monta en Málaga de estas dimensiones.

Los camiones y remolques se encuentran en la explanada de San Andrés, junto a las carpas del Circo de los Horrores y muy cerca de lo que será la ubicación de la noria, en el solar que ocupa hoy el Apostolado del Mar, a la espalda de la terminal de autobuses de Muelle de Heredia.

Precisamente hoy domingo, a las ocho de la mañana se inician los trabajos de demolición de este antiguo edificio, el del Apostolado del Mar, una organización internacional de la Iglesia católica dedicada a la atención a los marinos y a sus familias. La demolición de este edificio está prevista en el Plan Especial del Puerto, para levantar en este solar oficinas y zonas comerciales. La demolición en sí podría concluir hoy mismo, y los días posteriores se realizarán las tareas de recogida de escombros y acondicionamiento del solar, algo que debería estar concluido en la próxima semana. Debido a estos trabajos hoy estará cerrada la terminal de autobuses de Muelle de Heredia.

La cesión temporal de suelo a Atracciones MA supone para el Puerto unos ingresos de unos cien mil euros.

Después de barajar varias ubicaciones para esta atracción, el Puerto ofreció al Ayuntamiento este solar, idea que fue aceptada por Urbanismo y para lo que se han adelantado los planes previstos para el derribo del edificio, con lo que quedará espacio liberado para montar la noria. En total se reservan para la atracción 1.625 metros cuadrados, superficie correspondiente tanto al edificio como a parte del aparcamiento que utiliza la Guardia Civil. La cesión temporal de suelo a Atracciones MA supone para el Puerto unos ingresos de unos cien mil euros en concepto de canon de cesión.

La noria Mirador Princess, que alcanza los 70 metros de altura, cuenta con 42 cabinas climatizadas con capacidad para ocho personas por cabina. Es la mayor atracción transportable de estas características en toda Europa. Su montaje requiere del trabajo de unas 25 personas durante dos semanas y de una gran grúa de 300 toneladas. El círculo exterior gira a una velocidad de 5 a 6 vueltas por minuto, merced al accionamiento de 16 ruedas neumáticas. La atracción tiene capacidad para unas mil personas a la hora.

Las cabinas panorámicas la noria del puerto proporcionan una visión de 360 grados y, según la empresa, puede alcanzar hasta los 30 kilómetros a la redonda.

La empresa Atracciones MA cuenta con autorización para ocho meses prorrogables. La noria casi duplica la altura de la Farola y se queda por debajo de las grúas del muelle de contenedores (cien metros). Y es muy similar, sólo cinco metros más alta, que la que se instaló hace dos años en la Feria de Málaga.

Fuente